viernes, 28 de diciembre de 2007

LOS ANGELES

Llegamos a la ciudad de las estrellas, y aqui es donde nos despedimos de la companera de viaje que hemos tenido estos dos ultimos meses y pico: esa Chevy Astro!!! Hay que decir que a Benat no le da ninguna pena despedirse de ella, porque tantas millas de cambio de marcha automatico han sido un verdadero penazo (Ines ha colaborado muy poco en esto).

No venimos buscando fama a LA, pero si esperamos verla u olerla en el ambiente.  A lo que si huele esta ciudad es a contaminacion e inseguridad. El lugar donde mas estresada hemos visto a la gente, y tambien donde menos enrollados son. Todo el mundo esta ocupado por hacerse el hueco que buscan y no tienen tiempo ni ganas para nada mas.

Hemos pasado aqui solo 3 dias, lo justo para ver los sitios mas famosos, pues el ambiente de la ciudad no invita a quedarse mucho tiempo. Ni el hostel en el que estuvimos nos sentimos demasiado a gusto, pues en vez de viajeros lo que estaba es lleno de buscavidas. Nadie estaba interesado en dar conversacion o compartir experiencias e informacion. Solo se hablaba de dinero, trabajo y negocio.

Las playas de Venice Beach y Santa Monica pensamos que viven de las rentas de su fama, porque la gente ya ni se atreve a banarse o hacer surf en sus aguas por lo contaminadas que estan. Nos parecieron un poco decadentes, quiza en epoca de verano vistan mejores galas, porque en esta epoca del ano el glamour brillaba por su ausencia.

Beverly Hills y Bel-Air son como una maqueta a tamano real que puedes ver pero no tocar ni experimentar. Tenemos una buena coleccion de fotos de las rejas de las puertas de las mansiones de los famosos, que es todo lo que alcanzas a ver desde la ventana del coche, porque ni bajarte puedes ya que corres el peligro de que te pongan una buena multa. Claro que si vas con pantalones sucios y pinta de currela o vestido de jardinero, igual puedes llegar hasta la cocina ya que es el unico tipo de gente que se ve alrededor de las mansiones. Vivir en un bunker como que
no da mucha envidia, aunque este rebozado en oro, no?

No vimos ningun famoso en el Paseo de la Fama ni en los estudios Universal. Aunque si pasamos un buen rato metiendonos dentro de los decorados de algunas pelis famosas. Y ver de cerca el letrero de Hollywood tiene su punto.

viernes, 21 de diciembre de 2007

24 de Noviembre Concierto de DOWN y escapada hacia la costa



Volvemos a Las Vegas, pero no por vicio, sino para ver a los Down en directo en el House of Blues, una sala de conciertos dentro de un casino. Aunque es verdad que de paso aprovechamos para echar unas monedillas en las tragaperras de Los Soprano para ver si suena la flauta y podemos alargar un poco esta aventura. No hubo suerte.
El concierto: BRUTAL! Se salieron! Despues de dormir en el parking del casino para ahorrar unos dolares (vaya trajin de gente p'arriba y p'abajo toda la noche) nos vamos para el norte a recorrer la Extraterrestrial Hyway (si, habeis entendido bien, se trata de la Autopista de los Extraterrestres; una carretera totalmente desierta en la que se supone que ha habido contactos alienigenas). Una frikiada como otra cualquiera, y por supuesto sin ningun encuentro en ninguna fase que podamos contar. Solo desierto, desierto y desierto.

Parada en el Death Valley para comprobar que hace honor a su nombre, y salimos zingando hacia la costa californiana. Localizamos un camping cojonudo (Morro Dunes) en un pueblito cojonudo (Morro Bay), al otro lado de la calle de una playa cojonuda. El tiempo: cojonudo! Nos dedicamos a desayunar al solete de la manana, darnos una vuelta por la library del pueblo para usar gratis internet, comer al solete de la tarde, pasear por la playa inmensa y ver la puesta de sol.

sábado, 1 de diciembre de 2007

MAS PARQUES NACIONALES, 15.Noviembre‏

Salimos de Las Vegas para hacer el gran circulo de parques nacionales de la coste Oeste: Gran Canon, Mesa Verde, Monument Valley, Arches, Bryce Canyon, y Zion. Diez dias intensos con algunos de los mejores paisajes de este pais, y un par de trekkings que estuvieron realmente bien. De camino pasamos por la famosa Ruta 66 que parece que ya conocio sus mejores anos hace tiempo.


Gran Canon: aunque todos lo hayamos visto en fotos, en vivo es mucho mas de lo que parece. La primera vez que nos asomamos al borde nos quedamos con la boca abierta. Y no pudimos resistir la tentacion de llegar mas cerca, asi que hicimos el trekking hasta cerca de su base, que aunque duro seguro que no olvidaremos. Fue toda una sensacion empezar bajando y hacer el camino de vuelta subiendo, algo a lo que no estamos acostumbrados.

Mesa Verde: un parque poco conocido y que recomendamos sin ninguna duda. Nos ha gustado sobre todo porque ha sido el primer contacto con la historia real de este pais y sus pobladores originales. Unos asentamientos de pueblos que estuvieron habitados del s.VII al XIV, construidos en las llanuras los mas viejos, y en los pliegues de los canones los mas recientes.

Monument Valley: es como estar dentro de una peli de vaqueros, paseando por el desierto rojo y sus catedrales de piedra.

Arches: un parque lleno de arcos naturales y rocas de formas caprichosas. El rojo sigue dominando el paisaje.

Bryce Canyon: otra racion extra de formaciones caprichosas en las rocas, y colores que parecen pintados.

Zion: este parque no nos parecio tan bueno como lo pintan, aunque solo por el trekking que hicimos aqui ya merecio la pena. La subida al "Angels Landing" (Aterrizaje de los Angeles) es un camino estrecho que sube a un penasco escarpado con pasos al borde del precicipio en los que hace falta agarrarse a unas cadenas para no terminar precisamente "aterrizando".

LAS VEGAS, 12.Noviembre‏

Las Vegas ha sido una de las sorpresas de este viaje. Esperando encontrarnos con una ciudad hortera y empalagosa, resulta ser un sitio extrafalario pero agradable y divertido, al menos asi nos sentimos nosotros alli. El derroche de medios y esfuerzo por atraer al visitante hace que solo pasear por la calle sea un espectaculo. Para estar un par de dias desde luego que merece la pena, y refleja la forma de ser de los americanos a la perfeccion: mucha apariencia desde fuera, todo a lo grande y extraordinario, y por adentro un poco hueco y superficial. Pero los detalles estan cuidados al maximo y las ambientaciones de los casinos se las tienen bien curradas: en el Venetian hacen una replica de Venecia con gondoleros que incluso cantan, y que te pasean por un canal de verdad que cruza el hotel y que pasa debajo de una boveda que simula el cielo real e imita perfectamente la luz del dia. Una sobrada, pero es para verlo! El Paris-Paris tiene unas reproducciones a escala de la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo, y el Palacio de la Opera de Paris. El Mirage tiene un volcan de carton piedra pero que entra en erupcion con fuego, humo y todo tipo de efectos de sonido. Y lo mas de lo mas: el Luxor, un hotel-casino con forma de piramide hueca por dentro. Nos colamos en la zona de habitaciones de los huespedes, y ver la recepcion desde lo alto de la piramide nos dio mas vertigo que ver Nueva York desde el Empire State. Que flipaos estos americanos!! Lo que nos parecio mas alucinante es que los casinos estaban a tope: aqui nos dicen que los americanos curran mogollon y apenas tienen 14 dias pelados de vacaciones al ano, y entonces no nos explicamos de donde salia tanta gente haciendo nada en Las Vegas. La maquina de hacer dinero funciona!

YOSEMITE 8 de Noviembre

Volvemos a cambiar gran ciudad por naturaleza virgen. Y para que no nos quede duda de donde estamos, nada mas entrar en los limites del parque se nos cruza una cria de oso de lado a lado de la carretera. Que chulo!

Aunque no esperabamos pasar mucho tiempo aqui por ser un parque pequeno, al final nos quedamos 3 dias ya que le cogemos gusto a pasear entre sus montanas. Las vistas del Capitan y el Half-Dome son impresionantes, dos penascos de quitar el hipo y la meca de cualquier escalador que se precie. 

Aqui conocimos al primer personaje interesante de este viaje, aunque esperamos que no sera el ultimo. Un senor del norte de Francia, de 59 tacos (el dia que le conocimos era su cumple). Esta dando la vuelta al mundo el solo, en una pequena autocaravana. Lleva ya la friolera de 2 anos y medio en la carretera, empezo su vuelta por Europa, y ahora esta recorriendo America del Norte. Sus proximas etapas: America del Sur, y Asia si las fuerzas le acompanan. Trabajaba en el Channel Tunnel, en Calais, y ante la posibilidad de una jubilacion anticipada, tomo la decision de su vida. Reconocia que era duro disfrutar de esta experiencia en solitario, pero ante la opcion de no hacerlo lo tuvo claro. Un saludo desde aqui para Jean Marie. Animo!!

SAN FRANCISCO 1 de Noviembre

Llegamos a la que esperamos sea uno de los platos fuertes del viaje: San Francisco. El estar situada en una bahia, y sobre colinas que hacen que sus calles esten llenas de cuestas, le da un aire un poco especial y diferente a otras ciudades. Y sobre todo, que llegamos a California y brilla el sol, asi que podemos olvidarnos por fin de la maldita chamarra. Pasamos casi una semana aqui, relajandonos del trajin de las ultimas semanas y disfrutando del ambiente de las calles de Sanfran. En esta ciudad viven algunos de los famosos del pais. En nuestra primera noche en SF mientras cruzamos un paso de cebra, el coche que para para dejarnos pasar lo conduce Robin Williams (el profe enrollado de "El Club de los Poetas Muertos"). Nos quedamos dudando si sera el o no, pero a la manana siguiente vemos en internet que actua en un teatro de la calle donde le hemos visto, asi que seguro que era el. Y al de dos dias, husmeando por el mercado de Chinatown, nos cruzamos con Robert Trujillo (el bajista actual de Metallica). No tenemos autografos para demostrar!! Pasamos la semana visitando las tipicas turistadas de la ciudad: el Golden Gate, Sausalito, Lombard Street, Alcatraz, y la colonia de leones marinos que se han apalancado en el muelle 39 del Fishermans Wharf (el puerto turistico de SF).

jueves, 1 de noviembre de 2007

EL GRAN WYOMING

No podiamos pasar por Idaho sin venir a echar un vistazo a Boise. Ya nos ha jodido no poder calmar nuestra hambre de pintxos en la Euskal Etxea porque estaba cerrada (encima estaban haciendo morcillas y olia toda la calle). Pero hemos visto el museo y hemos hablado con un par de euskoamericanos que hablaban euskanglish: muy interesante la visita, pero esperabamos encontrar una especie de Chinatown Euskaldun y aqui solo hay un un par de edificios concentrados en una calle en el centro de Boise, eso si, con un pedazo fronton que no esta nada mal.

Antes de llegar aqui hemos atravesado Wyoming por Yellowstone y el Gran Teton. Una buena dosis de naturaleza y bitxos salvajes. Casi ponemos de moda en Yellowstone las corridas de bisontes: hicimos una prueba de encierro con dos y nos dimos cuenta que primero mejor si nos entrenamos un poco en Pamplona con algo mas ajustado de tamano. Menudo susto nos llevamos!

Los paisajes de los dos parques alucinantes: geyseres hasta aburrirse, calderas de gases sulfurosos y malolientes, manadas de bisontes que se te cruzan en la carretera, ciervos que te limpian las provisiones al minimo descuido, y aire puro a tope. Todo impresionante y a lo grande. Nos hemos quedado con ganas de ver a Yogui o alguno de sus colegas, pero aunque les hemos hasta dedicado una cancion de cosecha casera, no han querido aparecer. Lo peor han sido los campings, que ademas de caros no dan ni ducha ni agua caliente. Sera por eso que no se nos han acercado los osos? Esto del "closed for the season" empieza a cansarnos ya un poco.

Siguiente etapa: SAN FRANCISCO.